top of page

HISTORIA 

 

El Grupo Ilusiones lleva 29 años de trabajo ininterrumpido en la contención, el cuidado y acompañamiento de personas con discapacidades severas.

¡Te contamos nuestra historia!

La estimulación de los músculos y el corazón

Una lucha incansable

El 1 de Abril de 1995 nace el grupo Ilusiones, con el objetivo de ofrecer actividad deportiva y recreativa a personas con discapacidad, brindándoles contención y asistencia.

Antonio Díaz Pérez, Claudia Sánchez y Marcelo Carneri fueron los fundadores e impulsores de este proyecto  que llevaron a cabo con esfuerzo, responsabilidad, compromiso y pasión, trabajando durante años como voluntarios.  

La capacidad de crecer con Ilusiones

 

Tras casi dos años de trabajar sin detenerse y poner el corazón en cada paso que daban, en diciembre de 1996 el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano reconoció al grupo Ilusiones como Centro de Día para personas con discapacidad mental severa.

De esta manera, se ampliaron las actividades brindadas, trabajando  actividades estético expresivas, de cocina, musicoterapia, educación física, talleres de higiene, y huerta. 

Grupo que crece gracias a la solidaridad.

Hasta el momento las actividades brindadas funcionaban en diferentes establecimientos y gimnasios que abrieron sus puertas a este grupo que cada día cobraba más fuerza. Nada de esto hubiese sido posible sin la ayuda brindada por Luz María Aguilera que prestó a la institución su Gimnacio Lights Gym para poder desarrollar las actividades; sin Luis Peralta que ofreció su casa quinta para que el Grupo pudiera concretar su proyecto de huerta y de natación durante el verano; sin el Colegio San Antonio de Padua que cedió un lugar en su maxigimnacio; y sin la solidaridad de CORPI que cedió parte de sus instalaciones para que Ilusiones continuara funcionando. 

Olimpiadas, encuentros y viajes: Emociones encontradas

En el año 1998 el Grupo Ilusiones es invitado a las Olimpiadas Especiales Regionales en Chillar. A partir de este momento comenzamos a participar de diferentes encuentros y viajes llenos de emoción y alegría, donde la integración era el objetivo principal.

  

Sueños que se hacen realidad

Todo iba tomando forma y los sueños comenzaban a concretarse, aunque aún faltaba algo indispensable: un lugar para Ilusiones.

Luego de años de luchas y sacrificios, el día tan esperado llegó: el 30 de abril de 1998 el grupo inauguró su sede propia ubicada en Avellaneda 4151. Este sueño que parecía inalcanzable fue posible gracias al esfuerzo de muchos actores que unieron sus fuerzas en un objetivo común. Se destaca la colaboración del sacerdote franciscano Gaudencio Salvaterra que donó su diócesis italiana, la donación de la firma LOSA que accedió a colaborar inmediatamente al enterarse de la situación, el trabajo de los padres de los alumnos, y el aporte de los 70 socios que acompañaban en ese entonces a la agrupación. 

Proyectos que se concretan 

En enero de 1999 Grupo Ilusiones construye su propia pileta  a partir de un tanque que posee el nuevo espacio, y gracias al trabajo constante de los papás de la agrupación.
En ese mismo año, se logra dar continuidad al Proyecto de Equinoterapia llevado a cabo el año anterior en el club Estudiantes, gracias a Graciela Cataldi que dona a la Ilusiones  una yegua que comenzará a ser una nueva integrante muy significativa para todos: Linda.

Nuevas etapas comienzan

A partir de ese momento surge una nueva etapa para el grupo Ilusiones, se abren nuevas puertas y aparecen muchos proyectos que hasta ese momento parecían imposibles de cumplir. Tal es así, que el 7 de agosto del año 2000 Ilusiones inaugura un Hogar Permanente, con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad mental severa un espacio en donde vivir y ser atendidos de manera integral, mejorando su calidad de vida. 

Ilusiones en movimiento

 

En el verano de 2002 nace la murga de Ilusiones, al ser invitada a participar del corso infantil del CEF 44. Llevando colores rosa, negro y blanco representan arlequines que identifican a la institución, llevando alegría, esperanza y optimismo. 

Por otra parte, otra actividad que marca a este grupo es su tradicional pesebre viviente que se lleva a cabo en cada víspera de Navidad en su predio de Avellaneda 4151, con gran audiencia de público.

El momento más esperado

Pasaron los años, y el grupo Ilusiones fue creciendo cada vez más y, a pesar de atravesar diversas crisis económicas, siempre lucho por continuar ampliándose.

Al día de hoy Grupo Ilusiones continua siendo la única institución en la ciudad de Olavarría que brinda la posibilidad de ingreso a personas con discapacidad desde edades tempranas sin tener momento de egreso obligatorio, ya que en su funcionamiento se proponen tres tipos de servicios que abarcan las diferentes franjas etáreas: 
- Escuela Especial Casa de María 
- Centro de Día Ilusiones 
- Residencia Hogar Ilusiones
Cuenta en la actualidad con 45 concurrentes entre los 3 servicios, existiendo lista de espera para ingreso a Centro de Día y Hogar por lo que la necesidad de crecimiento y ampliación resultan imperiosas para continuar desarrollan
do nuestra tarea de participación e inclusión plena de cada uno de nuestros concurrentes a la sociedad.

Una historia sin fin...

Y de esta manera, aquella historia que comenzó como un juego repleto de ilusiones, se volvió realidad...

Muchas metas se cumplieron, y muchas otras quedan aún por cumplir... 

"Muchas manos son algo extraordinario, porque suman su fuerza y, si se lo proponen, pueden cambiar el mundo"

¡Es mucho lo que podemos hacer con tu ayuda!

bottom of page